JAPÓN: Extensión y Espacio, Relieve, Clima, Vegetación, Suelo

JAPÓN
EXTENSIÓN Y ESPACIO
Superficie
– Total: 377.835 km2
– % agua: 0,8%
Coordenadas
36 00 N, 138 00 E
Población
– Total: 127.417.244
– Densidad: 336 hab/km2

Capital: Tokio: 12.527.115 habitantes. Coor: 35° 41’ N 139° 46’ E. Ciudad más poblada de Japón.
Japón cuenta con un territorio formado por un conjunto insular de cerca de cinco mil islas de tamaño muy contrastado. El 98% corresponde a las cuatro islas mayores de Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu, en tanto que el 2% restante se reparte entre el resto de islas menores e islotes. Es decir, un espacio ciertamente reducido tanto si tiene en cuenta su entidad demográfica (127.000.000 habitantes) como su proyección socio-económica. Japón está dividido en 47 unidades administrativas o prefecturas, de les cuales destacan por su importancia las de Tokyo, Hokkaido, Osaka y Kyoto. Por otro lado, el territorio japonés ha estado dividido tradicionalmente en 8 grandes regiones no oficiales, división que, por ejemplo, se continúa utilizando en el mundo educativo.

RELIEVE
El relieve japonés constituye uno de los ejemplos más singulares del mundo, ya que presenta una dependencia directa de la dinámica de la tectónica de placas, tanto en la parte emergida como en la sumergida. La disposición del relieve japonés está condicionada por la existencia de varias dorsales de dirección noreste-sudoeste, que dan lugar a una destacada cadena montañosa que coincide con una línea de debilidad geotectónica en la que se registra una intensa actividad sísmica y tectónica, como corresponde a su situación espacial dentro del denominado Cinturón de fuego del Pacífico. De esta cadena central parten diversos macizos paralelos y transversales que configuran el montañoso territorio japonés.
Dichas líneas tectónicas coinciden:
– Con el arco de las Kuriles, archipiélago alargado situado al norte de la isla septentrional de Hokkaido en dirección a la península de Kamchatka.
– Con el arco tectónico de la isla de Honshu.
– Y con el arco de las Ryukyu, archipiélago que se extiende en dirección a Taiwan desde la isla de Kyushu.
Como resultado de esta peculiar organización del relieve, existe una red fluvial formada por cuencas de corto recorrido, con perfil accidentado y caudal variable según la vertiente en la que tengan su origen; a ello hay que añadir la presencia de conocidos macizos volcánicos que, como el monte Fuji (3.776 metros), en la isla de Honshu,
El 85% del territorio japonés está ocupado por áreas montañosas, en tanto que el 15% restante corresponde a las llamadas tierras bajas, en las que se localiza la mayor presencia demográfica, económica y urbana.
La costa japonesa es muy variada. Por un lado, la costa oriental presenta más al norte de Tokyo pocos puertos naturales, mientras que al sur de la bahía de Tokyo existen algunos de los mejores puertos del país.

CLIMA
Japón cuenta con una variedad climática notable a causa de su posición alargada en dirección norte-sur. De manera general, se puede hablar de tres grandes grupos climáticos:
1) En las áreas septentrionales son frecuentes los climas fríos y húmedos de inviernos rigurosos y veranos frescos.
2) En el sector medio se tiende a una gradación hacia climas menos rigurosos, como los templados húmedos de verano caluroso.
3) En el área meridional y en la costa sudeste predominan los climas muy calurosos y notablemente lluviosos, bien de carácter tropical con fuertes lluvias repartidas a lo largo del año, bien de carácter monzónico con extraordinarias lluvias de otoño.
La distribución del relieve y sus fachadas determina notables diferencias de una a otra vertiente. En general la vertiente oriental es mucho más lluviosa (más de mil milímetros anuales), en tanto que la occidental lo es menos (inferior a seiscientos milímetros).
De norte a sur las temperaturas medias anuales van aumentando paulatinamente (7,7º C al norte, 14,7º C en el centro y 15,4º C al sur), del mismo modo que lo hacen las precipitaciones; éstas últimas oscilan entre los doscientos-quinientos milímetros anuales en el sector septentrional del país y los más de mil milímetros en el extremo meridional del mismo.

VEGETACIÓN
En Japón la formación vegetal más extendida es el bosque. Bosques de distintos formatos en cuanto a especies y frondosidad recubren dos terceras partes del espacio japonés:
– El bosque de carácter subtropical formado por coníferas y especies de hoja siempre verde, como robles, encinas, camelias o magnolios, se localiza en la fachada occidental, en áreas cuya temperatura media no sobrepasa los 13 grados.
– La selva templada existe en las montañas de la isla de Honshu, en el sur de Hokkaido y en las montañas de esta misma isla, en particular en el sector de Tohoku, en cuyas cumbres, además del centro y el sur de la isla, aparecen densos bosques de coníferas.
– El sotobosque es notable por su extensión y densidad, prolongándose alrededor de una línea con temperaturas medias anuales inferiores a seis grados.
Todos estos bosques tienen en común el gran número de especies que los integran. El 40% de la superficie vegetal está ocupado por especies caducifolias, el 30% por coníferas, y el resto por coníferas de repoblación vinculadas a la industria forestal nipona. El 90% de la superficie forestal es objeto de explotación económica directa, y tan sólo el 10% restante permanece en condiciones originales, sobre todo en zonas de montaña con fuertes pendientes donde la accesibilidad es problemática y muy limitada.
Cabe destacar un tipo de vegetación local llamada “Hara”, que se sitúa entre los 400 y 1.500 metros de altura, y está compuesta por una original mixtura de bambúes, especies enanas, matorrales y hierbas duras, reemplazando a antiguos bosques que fueron desbrozados por la silvicultura.

SUELO
Los suelos son poco evolucionados, con escasos suelos zonales. Hay diversos tipos según las rocas y la topografía. Abundan los suelos volcánicos (ácidos y de escasa fertilidad). Los suelos aluviales son los más fértiles, superando el 14% de la superficie, en ellos están los arrozales. En las pendientes predominan los litosuelos, de mediocre fertilidad

2 comments on “JAPÓN: Extensión y Espacio, Relieve, Clima, Vegetación, Suelo

  1. Un saludo

    Mi nombre es Rubén y me gustaría pedirle consejo sobre una fotografía, presumiblemente de finales del XIX de Japón, en la que se mezcla tradición y apertura a occidente.

    Le estaría muy agradecido

    Un saludo muy cordial

  2. Hola, hacia dias que no entraba en mi correo, he visto tu página y es muy interesante,si deseas saber algo más de una japonesa …jajaj no es broma española y con sangre andaluza.saludos lenca

Comments are closed.