Jun 11 2009

COREA: Extensión y Espacio, Relieve, Clima, Vegetación, Suelo

Publicado por Manuel Checa a las 17:17 en GENERAL

COREA
EXTENSIÓN Y ESPACIO
La península de Corea aporta la base territorial a dos unidades nacionales divididas a lo largo del paralelo 38. La península de Corea aparece como un apéndice del conjunto continental de China, con extensiones territoriales mucho más pequeñas que las de China o Japón, pero que sin embargo presentan singularidades muy explícitas sobre el territorio y su grado de estructuración socio-económica. La latitud norte máxima de Corea se corresponde aproximadamente con la de la ciudad de Girona, mientras que el extremo sur se sitúa a una latitud sólo dos grados más al sur que Gibraltar. Su extensión norte-sur es, por lo tanto, muy similar a la de la península Ibérica.

Corea del Sur:
Superficie
- Total: 99.538,5 km2
- % agua: 0,3%
Coordenadas
37 00 N, 127 30 E
Población
- Total: 48.846.823 (2007).
- Densidad: 498 hab/km2
Capital: Seúl: 10.000.000 habitantes (2007). Coor: 37°35′ N 127°0′ E. Ciudad más poblada

Corea del Norte: Superficie
- Total: 120.540 km2
- % agua: 0,1%
Coordenadas
40 00 N, 127 00 E
Población
- Total: 22.912.177.
- Densidad: 182 hab/km2
Capital: Pyongyang: 3.702.757 hab. (2005) Coor: 39° 02’ N 125° 45’ E. Ciudad más poblada

RELIEVE
La península de Corea está dominada por una gran dorsal montañosa de orientación sudoeste-noreste, el Taebaek-sanmae, que recorre el territorio en toda su extensión de sur a norte, alcanzando cada vez mayor altura. El relieve de la península de Corea se corresponde en líneas generales a la disposición alargada de la misma, apéndice de la masa continental de China, con la que presenta grandes mimetismos tectónicos y geomorfológicos.
En la mitad norte se alcanzan fácilmente los dos mil metros de altura, superándose los dos mil quinientos. En la parte no peninsular de Corea del Norte hay que destacar el macizo de Hamgyong, que se extiende por toda la zona noreste de Corea del Norte y penetra hacia el oeste en China, albergando en la frontera con China el pico más alto de Corea, el Paektusan (o Changbaishan, 2.744 m.).
Las tierras de mayor altitud, por encima de los 1.000 metros de cota, se encuentran por dicha razón enclavadas preferentemente en el cuadrante noreste, sobre todo en la región montañosa de Hamgyong (en la que se encuentra el punto más alto de Corea, el monte Paektusan con 2.744 metros de altura), y luego en menor medida, en la extensa dorsal paralela a la costa que recorre toda la península de norte a sur.
En la mitad sur la altura oscila entre los mil y los mil quinientos metros. En líneas generales, el relieve de Corea del Sur es más rizado que el de Corea del Norte, aunque con alturas menores que raramente sobrepasan los mil metros en su mitad sur y que los superan en poco a medida que la cordillera longitudinal de la península, el Taebaek, se acerca hacia la frontera con Corea del Norte; sin embargo, el relieve no es continuo y se caracteriza por sus frecuentes cambios de pendiente aún a bajas cotas. El resto de las tierras se encuentra entre los 200 y los 1.000 metros de altura, en tanto que las tierras bajas por debajo de los 200 se sitúan preferentemente en la fachada occidental y en una estrecha franja costera que bordea toda la costa oriental de la península. Hay que tener en cuenta que en torno al 80% de la superficie de Corea es terreno montañoso.
La costa de Corea del Sur es más escarpada y alta que la de Corea del Norte, en gran parte debido a que la mayoría de erupciones volcánicas en la península coreana han ocurrido en su parte sur modificando seriamente el paisaje.

CLIMA
El clima de la península de Corea presenta fuertes contrastes a causa de la latitud y de los cambios altitudinales que se advierten, y al contar con una disposición longitudinal noroeste-sureste.
Puede hablarse de tres grandes ámbitos climáticos:
1) Al norte aparecen climas muy fríos del tipo siberiano, con medias mensuales de –21º C en invierno, frente a los 0º C de media que se registran en el extremo sur de dicho territorio.
2) En el sector central se extienden los climas templados en los que se hacen sentir ya los efectos del régimen monzónico.
3) En el sector meridional la variedad climática más extendida es la subtropical de marcado carácter monzónico. En verano las medias oscilan entre los 22º C al norte y los 26º C en el sector meridional.
La masa continental de la península permanece reenfriada desde octubre a marzo, en tanto que el área monzónica con condiciones muy cálidas y húmedas ocupa los meses del verano y parte del otoño.
Las precipitaciones reflejan notables cambios según la latitud y la exposición; los mayores registros superan los 1.400 milímetros anuales, que se observan en la costa sur entre Pusan y Mokpo, así como en la isla de Cheju, debido a las lluvias monzónicas, mientras que lluvias importantes entre 1.000 y 1.200 milímetros se registran en amplias zonas de Corea, como por ejemplo en el corredor que va desde Kwangju hasta algo más al norte de Seúl, o en el tramo final del río Chong-Chon.
Las regiones áridas, por debajo de los 350 milímetros anuales de precipitación, se localizan en el extremo nororiental de Corea, con condiciones semiáridas muy acusadas en la región fronteriza del río Tumen, junto a Rusia.

VEGETACIÓN
Corea es un espacio caracterizado por sus bosques. Un 70% de su territorio está ocupado por diversas variedades de bosque. Las especies dominantes suelen variar de norte a sur, atendiendo también a las influencias de las fachadas orientales o continentales.
La cubierta vegetal coreana está integrada por dos grandes formaciones vegetales:
- La pluvisilva de zona templada o laurisilva, que se extiende por el extremo meridional de la península coreana. La laurisilva coreana se asocia a un clima con gran uniformidad en las temperaturas y a precipitaciones suficientes bien repartidas a lo largo del año, y presenta pocas especies de árboles, por lo que abundan grandes poblaciones de unas mismas características. Dichas especies tienen menor porte y sus hojas son más pequeñas y coriáceas (duras y con un barniz natural que las preserva de una pérdida excesiva de agua por evapotranspiración). La integran distintas variedades de quercus (robles), laureles, hayas y magnolios. En su estrato inferior se reúnen helechos arborescentes, palmeras y epifitas como especies dominantes.
- Y después, el bosque estivifolio, que de sur a norte ocupa el resto de la península. El bosque estivifolio o caducifolio templado en Corea está formado por árboles altos de hoja grande, que producen una frondosidad densa y continua, perdiendo en invierno todas sus hojas, en tanto que cuenta con un estrato inferior formado por especies de menor tamaño y arbustos de escaso desarrollo. Las especies más representativas son los robles, los abedules, los nogales, los tilos, los fresnos y los carpes, sin embargo en las áreas con drenaje deficiente dicho bosque caducifolio queda formado por alisos, sauces y olmos que son especies más higrófilas, es decir, que necesitan más agua para su crecimiento, o bien que soportan mejor la presencia de un exceso de agua en el suelo.

SUELO
Actualmente, numerosas áreas con vegetación original han sido transformadas de forma abrupta por la explotación forestal, los efectos de las contiendas bélicas y los incendios, intensificándose los procesos de erosión generalizada.

Comentarios cerrados.