Jun 12 2009

Aspectos generales de la geografía física de Asia oriental

Publicado por Manuel Checa a las 16:58 en GEOGRAFÍA HUMANA de Asia Oriental

Principales características de la región del sur de China
El tercio sur del país, está dominado por una extraordinaria red fluvial y regiones montañosas de alturas medias o bajas (provincias de Fujian Guangdong, Guangxi, Guizhou, etc.). Las regiones situadas al sur del Yangzi presentan un índice de pluviosidad mucho más elevado que configura un escenario agrícola muy distinto, marcado por las dos y hasta tres cosechas anuales (especialmente de arroz). En el sur domina el arroz, a lo largo de todo el curso del río Yangzi (incluyendo la provincia de Sichuan, auténtico granero de China) y hasta las provincias de más al sur. La costa es mucho más irregular y rocosa, y plagada de puertos y fondeaderos naturales, golfos e islas; en la costa sur además hay que tener en cuenta algunos fenómenos meteorológicos de enormes consecuencias, como son los tifones, que afectan especialmente desde la provincia de Fujian a la de Guangdong, y los monzones.

Elementos caracterizan la costa occidental y la costa meridional de la península de Corea.

La caracterización ambiental del sector meridional es más homogénea en cuanto a las temperaturas y las precipitaciones, delimitando un territorio más accesible que ha permitido una mejor red de comunicaciones, siendo objeto tradicionalmente de una intensa explotación agrícola.
La costa occidental de Corea está dominada por profundos entrantes, ensenadas, bahías, cabos y estuarios, además de contar con un gran número de islas e islotes, junto a llanuras aluviales en las que se encuentran las mayores concentraciones de población. Esta estructura costera tan compleja se mantiene en la costa sur de la península, donde destaca la isla de Cheju, muy montañosa (alcanza casi los dos mil metros de altura) y, en el vértice sur-oriental, la bahía de Pusan. Al este, en cambio, la línea costera es más rectilínea. Debido a que la cadena montañosa del Taebaek-sanmae se desarrolla adosada a la costa oriental, ésta está dominada por los acantilados, destacando únicamente el golfo de Wonsan, en el norte.

Principales elementos del clima japonés en función de su disposición geográfica latitudinal.

Japón cuenta con una variedad climática notable a causa de su posición alargada en dirección norte-sur. De manera general, se puede hablar de tres grandes grupos climáticos:
1) En las áreas septentrionales son frecuentes los climas fríos y húmedos de inviernos rigurosos y veranos frescos. 2) En el sector medio se tiende a una gradación hacia climas menos rigurosos, como los templados húmedos de verano caluroso. 3) En el área meridional y en la costa sudeste predominan los climas muy calurosos, y notablemente lluviosos, bien de carácter tropical con fuertes lluvias repartidas a lo largo del año, bien de carácter monzónico con extraordinarias lluvias de otoño.
La distribución del relieve y sus fachadas determina notables diferencias de una a otra vertiente. En general la vertiente oriental es mucho más lluviosa (más de mil milímetros anuales), en tanto que la occidental lo es menos (inferior a seiscientos milímetros).

Características de la que se conoce como la “China del norte”.

La China del norte está dominada por un clima más seco y frío que determina una agricultura de secano de una sola cosecha anual. El territorio está marcado por las grandes inundaciones y sequías que afectan anualmente algunas partes de la región, dominada por los grandes ríos. La del norte es la China del trigo y otros cereales (mijo, cebada, sorgo, etc.) que necesitan un régimen de riego más bajo; en el norte, a partir del delta del Yangzi, el perfil de la costa es más suave, llano y arenoso, escaseando los puertos naturales, lo que ha dificultado tradicionalmente la navegación, debido en parte a la gran sedimentación de las aguas del Huanghe. El paisaje de la China del norte a menudo ha sido denominado como “tierra amarilla”, debido al color amarillento que adquiere el suelo y que proviene de una capa muy fina de lodo de tierra calcárea, que se encuentra en esta zona llamada Loess. La naturaleza de este tipo de tierra es muy fértil y fácil de trabajar.
Principales diferencias en la geografía física de las “dos Chinas” El Sur es una tierra verde, de lluvias abundantes. Hay muchas montañas, pero en los niveles bajos las tierras son intensamente cultivadas mediante la agricultura de regadío. Esta es la tierra de los canales, los arrozales y del bambú. El Sur produce hasta dos y tres cosechas al año. La temporada de crecimiento de la vegetación y las plantaciones es de 9 meses a 1 año en el Sur.
El Norte es una tierra polvorienta de color marrón, de precipitaciones inciertas y limitadas, con grandes zonas de terreno llano, pero con una agricultura precaria y frecuentes hambrunas. Los cultivos principales son el mijo, sorgo y judías. En el norte, la temporada de crecimiento de la vegetación y las plantaciones es de 6 meses El Norte produce una cosecha, a lo sumo dos al año.
¿Por dónde pasaría la frontera que dividiría las “dos Chinas”
El límite entre el Norte y el Sur, aunque varía, por lo general está a mitad de camino entre el río Yangzi y el río Huanghe, a lo largo del paralelo 34. En el Este, la frontera sigue el valle del río Huaihe, mientras que más hacia el oeste coincide con la cima del pico Qingling Shan.
Impacto que ha tenido la geografía en el desarrollo de la población china
Las diferencias geográficas que dividen China son tan grandes que han producido importantes contrastes sociales, económicos, políticos e incluso raciales. En el Sur, las gentes son de menor estatura que las del Norte; además, hablan una multitud de dialectos, mientras que las del Norte sólo hablan el Mandarín. En el Sur, la población habita hacinada en grandes ciudades con calles muy estrechas, mientras que en el Norte existe menor superpoblación de las ciudades, y éstas están diseñadas con calles muy anchas. El Sur tiende a ser radical y revolucionario, mientras que el Norte es conservador e impasible. Una de los más interesantes cuestiones en la geografía de China es el contraste entre el desarrollo del Norte y del Sur. Aunque, tradicionalmente, la cultura china nació en el Norte, hoy día, el Sur es más próspero y progresista que el conservador Norte, al contrario de lo que ocurre en la mayor parte del mundo, donde las regiones más frías en latitudes intermedias son más avanzadas que las que se sitúan cerca del Ecuador.

Comentarios cerrados.